CULTIVO CULTO CULTURA

CULTIVO CULTO CULTURA
CULTIVO CULTO CULTURA

lunes, 3 de septiembre de 2007

CHACABUCO SUSTENTABLE EN GAIA CON DAVID HOLMGREN|



PERMACULTURA

David Holmgren Nació en Fremantel, Australia Occidental, en 1955. Como hijo de activistas políticos de la clase trabajadora, recibió una gran influencia de la revolución social de los 60s y 70s. Durante un viaje por Australia en 1973 se enamoró del paisaje de Tasmania y se unió a la innovadora Escuela de Diseño Ambiental en Hobart. Una intensa relación de trabajo con su mentor Bill Mollison, durante los siguientes tres años, condujo al concepto de permacultura y marcó el curso de su vida posterior. Ya como el joven coautor de Permacultura Uno en 1978, David rechazó la fama y se enfocó en un mayor desarrollo de sus habilidades prácticas y de diseño por un estilo de vida autosuficiente. Desde entonces ha escrito varios libros, ha desarrollado numerosas parcelas utilizando los principios de permacultura y ha conducido cursos y talleres en Australia, Nueva Zelanda, Japón, USA, Israel y Europa. Durante los últimos 22 años ha vivido y trabajado en Hepburn Springs, Victoria central. Como asesor de diseño ha desarrollado una gran experiencia en los paisajes templados de Australia sur oriental con un fuerte enfoque biorregional en el territorio donde vive. Junto a su compañera Su Dennett y su hijo Oliver, mantienen su propiedad Melliodora, como uno de los lugares de demostración de permacultura más conocidos. Durante los últimos 12 años ha estado conduciendo esfuerzos hacia el diseño y desarrollo de la Ecovilla Fryer's Forest. Dentro del movimiento internacional de permacultura, David es respetado por su compromiso de presentar las ideas de la permacultura por medio de proyectos prácticos. Enseña a través del ejemplo personal que un estilo de vida sostenible es una alternativa realista, atractiva y poderosa al consumismo dependiente. Además de su involucración constante en el aspecto práctico de la permacultura, David es un apasionado de la filosofía y conceptos fundacionales de la sustentabilidad, lo que es el foco de su libro fundamental “Permacultura, principios y senderos más allá de la sustentabilidad”. Cabe destacar que a lo largo de los años, en lugar de intentar controlar o mantener estáticos los conceptos de la permacultura Holmgren ha realizado aportes continuamente para reformularla, como simples contribuciones dirigidas al entendimiento, el significado y la acción, en un mundo lleno de incertidumbre.

Cual es el mensaje de David Holmgren?

En estos momentos actuales la crisis de energía está convulsionando al mundo. La demanda de petróleo en los últimos dos años está aumentando desenfrenadamente (por el fenómeno China principalmente) mientras la producción llegó a su pico, lo que hace que el precio del crudo este con una tendencia de suba acelerada. Por otra parte el Cambio Climático está desafiando los parámetros de la civilización actual, acelerando el colapso ambiental, y desencadenando además a corto plazo un colapso económico (que coincidirá con un costo muy alto del barril de petróleo, lo que acelerará la crisis). Holmgren fue un pionero en la búsqueda de soluciones, motivado por la crisis del petróleo de principios de los 70, y realizó una serie de propuestas de diseño para generar sistemas de vida que se adaptaren a ese escenario. Hoy a 30 años sigue con el mismo entusiasmo investigando y poniendo en práctica una serie de propuestas innovadoras, para el diseño de una sociedad que pueda sobrellevar las crisis mencionadas. David pregunta a su audiencia, “en una sociedad descendente en disponibilidad de energía, como se podrán mantener estructuras y sistemas a tan gran escala, que han sido desarrollados cuando la energía era de muy bajo precio?” Sus propuestas basadas en un muy amplio análisis de la situación actual, deslumbran por su lógica, su sencillez y practicidad.

Qué es Permacultura?

La palabra permacultura fue acuñada por Bill Mollison y David Holmgren a mediados de los 70 para describir un sistema integral de diseño conciente de paisajes que imitan los patrones y relaciones encontrados en la naturaleza, mientras generan abundante alimento, fibras y energía para la provisión de las necesidades locales. Las personas, sus construcciones y las maneras como se organizan son de importancia vital en la permacultura. La permacultura reúne las diversas ideas, habilidades y formas de vida que necesitan ser redescubiertas y desarrolladas para darnos la confianza y posibilidad de transformarnos de consumidores dependientes a ciudadanos responsables y productivos. En este sentido más limitado pero importante, la permacultura no es el paisaje, ni las habilidades de agricultura sustentable, ni las construcciones de alto nivel de eficiencia energética, ni el desarrollo de ecovillas como tales. En cambio, puede utilizarse para diseñar, establecer, manejar y mejorar estos y todos los esfuerzos que los individuos, las familias y las comunidades realizan hacia un futuro sustentable. Históricamente la permacultura se ha enfocado en el manejo de la tierra y la naturaleza como fuente y aplicación de los principios éticos y de diseño. Actualmente estos principios se aplican en otros ámbitos concernientes a los recursos físicos y energéticos así como la organización humana, las que a menudo se denominan “estructuras invisibles” en la enseñanza de la permacultura. La permacultura es también una red y un movimiento mundial de individuos y grupos que trabajan en países ricos y pobres de todos los continentes para demostrar y difundir las soluciones de diseños permaculturales. Ampliamente ignorados por el mundo académico, y sin contar con apoyo de gobiernos ni empresas, los activistas de la permacultura contribuyen a un futuro más sustentable mediante la reorganización de sus vidas y su trabajo en torno a los principios de diseño de permacultura. De esta manera están generando pequeños cambios en el ámbito local, que influyen sin embargo directa o indirectamente en el ambiente más amplio del desarrollo sustentable, agricultura natural, tecnología apropiada y el diseño de comunidades intencionales, por un mundo más sustentable. En muchos países, solo un número relativamente reducido de personas que han tomado el curso de diseño de permacultura, o han estado asociados de cerca con algún proyecto de permacultura, está familiarizado con el concepto. En Australia sin embargo, una larga historia de activismo e influencia permacultural dentro de grandes movimientos ambientalistas relacionados, además de a una gran exposición a los medios masivos, han resultado en una apreciación pública más amplia de la permacultura. Luego de 26 años, la permacultura puede figurar como una de las mas significativas “exportaciones intelectuales” de Australia. PermanenteFuente: www.vivechacabuco.com

No hay comentarios: