la SAGPyA definió la propuesta de semillas
Fue girado un anteproyecto a la cadena semillera para su análisis. Se espera que los sectores involucrados discutan el proyecto en el seno de la Conase
CAPITAL FEDERAL, Noviembre 12 (E.E., reproducción de CAMPONOVA) Luego de idas y vueltas en los últimos meses la secretaría de Agricultura de la Nación giró un anteproyecto de ley para el estudio de la cadena semillera a fin de modificar la norma actual, la 20.247, según confirmaron fuentes oficiales.
Javier de Urquiza había anticipado el envío para antes de fin de año de un proyecto de ley, en ocasión de visitar el Congreso Interamericano de Semillas donde fue crucial la participación de la Asociación de Semilleros de la Argentina (ASA) una de las entidades que impulsa la modificación de la actual regulación.
Así fue como en setiembre pasado de Urquiza asumía el compromiso de remitir al Congreso la iniciativa de ley, que según se supo entonces modificaba todo el capítulo V relacionado con la propiedad intelectual de la actual 20.247. Sin embargo, el proyecto de la SAGPyA se asoció de inmediato con un trabajo elaborado por la Universidad Austral, muy criticado por sectores de la producción debido a las restricciones que se establecían, principalmente, al uso propio de la simiente por parte del agricultor.
Desde entonces el mencionado proyecto de la SAGPyA, cuyo contenido nunca se hizo público, sumó un rechazo tras otro desde la Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Carbap, la Federación de Ingenieros Agrónomos, multiplicadores, y la Cámara Argentina de Semilleros.
A tal punto que desde la conducción de ASA se dejó trascender a la prensa que la SAGPyA había abortado la idea de enviar un proyecto al parlamento, sin que la cartera agrícola aclarara la situación.
Curiosamente ese mismo día ingresó una iniciativa en Diputados, cuya autoría es del radical Julio C. Martínez (La Rioja), que impulsa la adhesión de la Argentina al convenio Upov 91, en sintonía con el interés de modificar la ley actual, que se rige de acuerdo a la Upov 78 y permite el uso propio del agricultor sin restricciones.
Ahora, fuentes de la SAGPyA admitieron que un anteproyecto de ley fue remitido a la cadena semillera para su estudio, y cuyo debate se realizaría en el seno de la Comisión Nacional de Semillas (Conase) a partir de mañana. La Conase es el órgano asesor del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y está integrado por representantes del sector privado (usuarios, obtentores, multiplicadores y comercio) por el Estado con la representación de organismos como el INTA y la SAGPyA.
No obstante, se pudo acceder a la información que ya hace ruido por el proyecto oficial y que estaría retomando la idea, muy similar al proyecto de Martínez, de modificar lo establecido en el capítulo V de la actual ley. De hecho el diputado de la UCR, había afirmado en su proyecto que la propuesta legislativa había sido recogida de un trabajo elaborado por la SAGPyA años atrás.
Para los sectores críticos de la innovación en materia legislativa, si se aprobara el proyecto propuesto “aumentaría necesariamente la monopolización de la comercialización de semillas y disminuiría la posibilidad de los agricultores de utilizar la semillas de sus propias cosechas”.
En este marco la discusión en el seno de la Conase promete ser por lo menos arduo, pero el debate final si es que prospera el proyecto en cuestión deberá darse en el Congreso de la Nación. Y esto sería ya bajo la conducción ejecutiva del Estado de la presidenta recientemente electa (CAMPONOVA)
http://www.camponova.com/nota.asp?n=2007_11_12&id=23409
No hay comentarios:
Publicar un comentario