CULTIVO CULTO CULTURA

CULTIVO CULTO CULTURA
CULTIVO CULTO CULTURA

lunes, 6 de agosto de 2007

SI ES BAYER ¿ES BUENO?


ACUSAN A BAYER POR LOS GRAVES EFECTOS DE UN MEDICAMENTO PARA BAJAR EL COLESTEROL
Un juicio inédito a un laboratorio extranjero
En 1998, a Flavio Rein el médico le recetó Lipobay, un medicamento para bajar el colesterol a base de estatina. En Estados Unidos, el prospecto indicaba graves efectos adversos, que en el ámbito local no se mencionaban. Un mes después, Rein quedó discapacitado.

“Me quisieron ‘arreglar’ –dice Rein–, pero el medicamento seguía en el mercado y no quise aceptar.”
Subnotas
“El negocio es la variación cosmética”
Por Pedro Lipcovich

Entró en su tramo final en Buenos Aires un juicio inédito en el mundo: el que un particular entabló contra la multinacional farmacéutica Bayer por los efectos perjudiciales que, en 1998, le había causado el medicamento Lipobay, contra el colesterol –que en 2001 fue retirado del mercado–: luego de tomarlo durante un mes, el paciente, de pronto, empezó a sufrir graves efectos adversos, entre ellos una enfermedad que prácticamente disuelve los músculos y lo dejó hasta hoy con discapacidad. Según el dictamen de los peritos oficiales en el juicio, “las alteraciones son atribuibles al consumo de Lipobay”. El peritaje, además, al comparar los prospectos del mismo medicamento en Estados Unidos y en la Argentina, enumera una serie de graves efectos secundarios sobre los que allá se advertía, pero acá no. El juicio también involucra al médico que recetó el Lipobay, acusado de haberlo prescripto sin efectuar antes los análisis clínicos necesarios y sin intentar primero que la persona solucionara el problema, modificando su estilo de vida; el doctor, en cambio, le entregó una promoción del laboratorio para obtener una segunda caja gratis.
En octubre de 1998, Flavio Rein, que tenía 41 años, fue al médico a hacerse un chequeo. Los análisis indicaron que tenía elevado el colesterol. El doctor le indicó una dieta hipograsa, gimnasio y, todas las mañanas, una pastilla de Lipobay (nombre comercial de la cerivastatina). Una mañana, cuando habían transcurrido 32 días, Rein se despertó mal: “No veía nada con el ojo izquierdo y, cuando quise pararme, las piernas no me sostenían”.
CLARO QUE AHORA BAYER YA SE ARREPINTIO Y LA COMPANIA SE GANO EL CIELO

1 comentario:

Victor dijo...

Es un tema delicado y rugirle al león y frente a la boca, no es cosa que se haga todos los días. Le deseo suerte a Flavio y espero que sea un buen ejemplo de que se pueden hacer algunas cosas.