CULTIVO CULTO CULTURA

CULTIVO CULTO CULTURA
CULTIVO CULTO CULTURA

martes, 10 de mayo de 2011

¿Qué responsabilidad tiene Bayer en la matanza de las abejas? Por Iñaki Berazaluce | 14.12.2010 | Centro de aplicación de tratamiento de semillas


http://www.cookingideas.es/bayer-abejas-20101214.html




Uno de los desastres ecológicos más preocupantes del momento es la muerte masiva de abejas de la miel, un fenómeno conocido como el Desorden del Colapso de las Colonias (CCD, en sus siglas en inglés), y que ha aniquilado a miles de millones de abejas de la miel en todo el mundo desde 2006. Entre los culpables de la matanza (y desaparición) de las abejas se barajan virus, infecciones bacterianas, antenas de teléfonos móviles y exposición a pesticidas.






Un informe interno [.pdf] de la Agencia de Protección del Entorno de EEUU, filtrado por la publicación ecologista Grist, señala la responsabilidad del gigante químico Bayer, así como la complicidad –o al menos la incompetencia- de la propia agencia en el desastre. Una división de Bayer –Bayer Crop Science- comercializa desde 2003 la clotianiadina, un pesticida de una nueva categoría, los neonicotinoides (derivados de la nicotina), que ha sido masivamente usado por los agricultores en los campos de maíz y colza de todo el mundo. El pesticida generó ingresos por valor de 183 millones de euros para Bayer en 2009.






La clotianiadina es “absorbida por el sistema vascular de la planta, que la expulsa a través del polen y el néctar”, convirtiéndose ambos en productos altamente tóxicos para las plagas animales, pero también para las abejas polinizadoras: “Cuando la abeja ingiere el néctar, el plaguicida hace efecto en su organismo y ya no es capaz de volver al panal, porque su cerebro se bloquea”, explica en un artículo en El País Xosé Manuel Durán, técnico de la Asociación Gallega de Apicultores (AGA). El organismo de protección del medio ambiente era consciente de este riesgo colateral, pero autorizó el pesticida, desoyendo a sus propios científicos.






La conexión del pesticida de Bayer con la extinción masiva de las abejas de la miel en todo el mundo se presume desde hace años (una vez más: se empieza a usar en 2003 y la CCD empieza en 2006) y ha dado lugar a un culebrón científico-político-mediático en el que el gigante químico ha enarbolado su poderío económico para “condicionar” estudios “científicos”. En CNN Expansión puede leerse un buen resumen de la acusación y absolución de Bayer por parte del científico Jerry Bromenshenk.






Un informe publicado el pasado mes de abril por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), sostenía que “la pérdida de colonias de abejas era un fenómeno debido a múltiples factores”, siendo uno de ellos “el uso irresponsable de pesticidas” por parte de los agricultores.






Se estima que han desaparecido el 30% de las abejas de todo el mundo en los últimos tres años. En Galicia, la mitad de los insectos se han extinguido en apenas una década. En Galicia, que produce la mitad de la miel de España, los apicultores señalan a otro plaguicida: el imidaclorprid, que se utiliza para proteger los eucaliptos.






La epidemia de las abejas va mucho más allá de la producción de miel y los intereses del sector apícola. Se estima que un tercio de todos los alimentos que consumimos los humanos depende de la polinización que llevan a cabo las abejas.






Informe original de la EPA de EEUU [.pdf]. Visto en Grist, vía Metafiltro. Imagen El blog verde.






Y además:






-“Réquiem por las abejas” (El País).






-“Las abejas pican a Bayer” (CNN Expansión).






-“El Wiki.bees” de Tom Theobald” (FutureTech).

No hay comentarios: